Problemas con el transporte escolar este curso

Comparte

Desde el AMPA queremos visibilizar una situación que está afectando a varias familias de nuestro centro en este curso escolar.

Al alumnado de nueva incorporación no se le está permitiendo utilizar el transporte escolar, ya que la Delegación ha informado de que se trata de una línea “a extinguir”. Esto significa que, aunque el servicio continúa para los niños y niñas que ya lo usaban en cursos anteriores, no se permite la entrada de nuevos usuarios.

La situación resulta especialmente injusta en algunos casos concretos: por ejemplo, tenemos el caso de una familia en la que un hermano mayor puede seguir subiendo al autobús, pero su hermana pequeña, que acaba de comenzar en 3 años de Infantil, no tiene derecho a usarlo, pese a vivir en el mismo domicilio e ir el autobús con plazas libres.

El argumento que ofrece la Delegación es que algunas de las paradas de esta ruta están a menos de 3 km del colegio. Sin embargo, todos sabemos que esta medida no tiene en cuenta las dificultades reales de muchas familias:

  • La incompatibilidad de horarios laborales con los desplazamientos diarios.

  • La peligrosidad de algunos trayectos a pie para alumnado tan pequeño.

  • La contradicción que supone mantener un servicio para parte del alumnado, pero no permitir que sus hermanos lo utilicen.

Desde el AMPA consideramos que se trata de una decisión poco sensible y discriminatoria, que afecta directamente a la conciliación familiar y a la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado.

Por ello, solicitamos que se reconsidere esta medida y que se permita el acceso al transporte escolar a todos los niños y niñas que lo necesiten, especialmente cuando conviven en la misma familia.

Rogamos a las familias afectadas se pongan en contacto con nosotras.